Redacción, 07-01-2019.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y SIGRE han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha del curso “Uso Racional de Antibióticos y Gestión de Residuos«, de inscripción gratuita para todos los farmacéuticos colegiados.
El objetivo general del curso es revisar los conceptos básicos en relación con la terapéutica antibacteriana, la situación actual de las resistencias bacterianas y las medidas establecidas para combatirlas, para concienciar al colectivo farmacéutico de la necesidad de implicación a todos los niveles para evitar la progresión de las resistencias bacterianas y los riesgos que para la salud pública conllevan.
Y es que la aparición de resistencias microbianas es responsable de más de 25.000 muertes al año en la Unión Europea y cerca de 700.000 en todo el mundo. Además, el coste económico de la resistencia a los antimicrobianos ha sido cuantificado en cientos de miles de millones de euros: bajas laborales, incremento del gasto sanitario.
El farmacéutico por su cercanía con los pacientes tienen una importante responsabilidad en la lucha contra la resistencia microbiana, por eso es importante la formación en el uso racional de medicamentos.