Redacción, 05-07-2020.- Cada año se diagnostican en España más de tres mil nuevos casos de tumores cerebrales. Uno de cada 135 hombres y una de cada 204 mujeres lo desarrollarán antes de los 75 años.
Los tumores cerebrales pueden dividirse en primarios o metastásicos y se presenta de 120 maneras distintas. El Dr. Miguel Ángel Arráez Sánchez, jefe del servicio de Neurocirugía de Quirónsalud Málaga y Marbella y del Hospital Regional de Málaga, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, dirigido y presentado por el Dr. Bartolomé Beltrán, la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales.
“Los síntomas más habituales son la cefalea, la somnolencia, la pérdida de fuerza y los déficits neurológicos”, destaca el experto.
En cuanto a los principales tipos de tumores cerebrales se encuentran el glioblastoma, el meningioma, la metástasis cerebral y el Adenoma de hipófisis, entre otros.
No existe una causa conocida responsable de la aparición de los tumores cerebrales malignos. El Dr. Arráez destaca que “en el caso de los tumores malignos, cobra una importancia especial su diagnóstico precoz”. Las técnicas que utilizan los especialistas en esta enfermedad son la resonancia magnética intraoperatoria, el PET cerebral, el diagnóstico por radiofármacos y la gammagrafía cerebral.
Cirugía, quimioterapia y radioterapia son los tres ejes del tratamiento de los tumores cerebrales. La cirugía tiene un papel clave, ya que su objetivo es extraer la mayor cantidad posible de tumor preservando el resto del tejido cerebral normal. “Para ello se utiliza la fluorescencia, una técnica que ayuda a los cirujanos a identificar mejor la extensión del tumor”, expresa el experto.
En torno al 90% de los tumores cerebrales son benignos. Uno de los tumores operables es el neurinoma acústico. El Dr. Arráez señala que “se trata de un tumor no canceroso que afecta al oído interno y que provoca pérdida de audición, vértigo y problemas de equilibrio”.
Finalmente, el jefe del servicio de Neurocirugía de Quirónsalud Málaga concluye que «las nuevas técnicas intraoperatorias que existen en la actualidad permiten que los especialistas puedan llevar a cabo las intervenciones en términos de eficacia con gran satisfacción y seguridad elevadas”.