Redacción, 20-04-2015.- La enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes son las enfermedades que más muertes causan en el mundo. Prevenirlas o reducir su incidencia depende de los factores de riesgo, que son aquellos rasgos o características que hacen que en un individuo aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Muchas veces, los factores de riesgo son compartidos por varias enfermedades.
Esto es lo que ocurre con el cáncer, la diabetes y la enfermedad cardiovascular que comparten factores de riesgo, como recuerda el investigador Tim Byers, del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, quien ha presentado una nueva investigación en un simposio en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).
«Hay una serie de factores de riesgo comunes en estas tres enfermedades», afirma Byers, director asociado del Centro de Cáncer de CU para la prevención y control del cáncer, quien destaca un factor sobre el resto. Su investigación concluye que la obesidad es un gran factor de riesgo de cáncer, probablemente causando aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de mama, esófago, colon, riñón, endometrio, páncreas y vesícula biliar en Estados Unidos.
Asimismo, el sobrepeso y la obesidad contribuyen a la diabetes y la enfermedad cardiovascular, generando el 58 por ciento de la diabetes tipo 2 y el 21 por ciento de la enfermedad isquémica del corazón, según la Federación Mundial del Corazón.