La Fundación Salud 2000 ha presentado el informe de Experto número 7 “Enfermería y Medicamento” en el que se analizan tres facetas íntimamente relacionadas dentro de las competencias enfermeras en el campo del medicamento: la denominada prescripción enfermera, la información terapéutica del medicamento y la colaboración en el cumplimiento terapéutico o adherencia al tratamiento.
Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación 2000 afirma que “con este nuevo Informe de Experto, tratamos de profundizar en las competencias de los profesionales de la enfermería, y más específicamente su proyección en el ámbito del medicamento debido a una creciente presencia dentro de los equipos interdisciplinares”. Por su parte, el Presidente del Consejo General de Enfermería, que ha prologado el informe, el Prof. Dr. Máximo A. González Jurado, señala que“la enfermería es una profesión viva, en constante evolución y por tanto está preparada para seguir adquiriendo nuevas competencias, que a buen seguro redundarán en la sostenibilidad del Sistema Sanitario español y, sobre todo, en beneficio de la sociedad, ya que contribuirá a la protección de la salud de las personas y a garantizar la seguridad de los pacientes, desde una práctica ética, autónoma y competente”.
Con este informe se pretende también resaltar la necesidad del desarrollo reglamentario por parte del Gobierno, de la LEY DEL MEDICAMENTO, para dar mayor seguridad jurídica a los profesionales de la enfermería en la prescripción de medicamentos.