Redacción, 11-01-2021.- La crisis sanitaria generada por la Covid-19 y el colapso sufrido por los hospitales durante la primera ola ha generado, en no pocas personas, desconfianza en los centros sanitarios por miedo al contagio.
Tal y como recoge La Razón, si bien es cierto que durante los primeros meses de la pandemia hubo que aplazar muchas intervenciones, ahora, ante la pregunta de si los quirófanos son seguros, la respuesta de los expertos no deja lugar a dudas: «Sí, lo son. A día de hoy tengo más posibilidades de contagiarme fuera del hospital que dentro. Se toman muchas medidas para que el paciente esté seguro», asevera Salvador Morales, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y jefe de la Unidad de Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. «Son más seguros incluso que antes, de hecho ahora hay menos infecciones nosocomiales (infecciones hospitalarias) por las medidas tomadas anticovid», continúa.
«Los hospitales son seguros y, si se llama a un paciente para someterse a una intervención quirúrgica es porque ésta se puede hacer con todas las garantías. Si las cosas se ponen mal no le llamamos y sólo se atienden urgencias vitales o casos graves», coincide Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), y jefe del Servicio de Anestesia y de Cuidados Críticos del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.