Redacción, 21-01-2015.- El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que España está negociando con otros países europeos para llevar a cabo una compra centralizada de los nuevos medicamentos para la hepatitis C, con el objetivo de lograr un mejor precio.
Alonso respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos sobre si piensa asegurar la financiación del Plan Nacional de Hepatitis C para que haya igualdad de acceso a las nuevas terapias sin discriminación.
El ministro ha explicado que la financiación se consigue porque se obtienen mejores precios por la compra centralizada de medicamentos y ha considerado que «ayudaría mucho» que Andalucía se sumara. «Si vamos todos juntos es mucho mejor», ha recalcado. Junto a esta compra centralizada a nivel nacional, Alonso ha señalado que España «está hablando con otros países europeos para comprar juntos los medicamentos».
El reto, ha dicho el ministro, es «incorporar las innovaciones al sistema» y «gestionar adecuadamente la compra de medicamentos para que haya margen» para que se pueda llevar a cabo esa incorporación.