Redacción, 24-06-2014.- La Comisión Europea ha adoptado este martes un Reglamento de Ejecución, con arreglo a la Directiva sobre medicamentos falsificados (2011/62/UE), en el que establece el diseño de un logotipo común para las farmacias que operen en Internet, así como los requisitos técnicos para garantizar la autenticidad de los productos que dispensen.
Este reglamento entrará en vigor en cuatro o seis semanas y los Estados miembros disponen de un año para aplicarlo, según explica la Comisión, organismo que además está proporcionando a las autoridades nacionales un juego de herramientas para ayudarles a preparar las campañas de sensibilización sobre medicamentos falsificados.
El objetivo de esta medida es velar por la seguridad de los consumidores europeos, quienes cada vez compran más medicinas en la red.
El logotipo estará disponible en el segundo semestre de 2015 y deberá figurar en la página de inicio de cada una de las farmacias en Internet, con la bandera del país de la Unión Europea en el que se encuentre, así como la lengua o lenguas oficiales de dicho país.
El usuario debe buscar el logotipo en la web antes de comprar los medicamentos y pinchar en la imagen, que le enviará a la página de la autoridad nacional de reglamentación, donde aparecerá un listado de farmacias en línea que operan acorde con las leyes y otros minoristas de medicamentos legalmente autorizados.