Redacción, 05-06-2018.-Una campaña sanitaria de las farmacias españolas, que arranca de forma oficial esta semana y resultado de la colaboración entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Almirall, incide en la importancia del ejercicio físico y de vigilar la postura para evitar el dolor de espalda, según ‘Infosalus’.
Además, se recomienda flexionar las rodillas y la cadera al levantar cargas y dormir de lado o, si se prefiere boca arriba, con una almohada bajo las rodillas. En este sentido, es necesario elegir bien tanto el colchón como la almohada, que sean firmes y se adapten a espalda y cuello.
La campaña, que también cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte, tiene otras dos partes: la formación a los farmacéuticos y una encuesta a la sociedad.
En referencia a la formación de los farmacéuticos, con el objetivo de que dispongan de herramientas para conocer causas, tipos de dolor y medidas destinadas a su prevención o tratamientos disponibles, además de las situaciones en las que debe derivarse a un paciente hacia un profesional sanitario, se ha desarrollado una guía de actuación farmacéutica.
Elaborada por un equipo de farmacéuticos, médicos, fisioterapeutas, licenciados en Educación Física y Deporte y expertos en dolor de espalda, la guía saldrá el próximo miércoles 13 de junio a través de un webinar formativo para farmacéuticos.
Por último, el tercer eje de la acción consiste en el desarrollo de una encuesta anónima a los usuarios vía ‘on line’ para evaluar la intervención de la farmacia comunitaria en el dolor de espalda.