Redacción, 23-03-2020.- El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), ofrecen una alternativa más accesible y personalizada para los pacientes y eficiente para el sistema.
Las 22.071 farmacias comunitarias y las empresas de distribución, a través de FEDIFAR, han propuesto a las autoridades sanitarias una solución para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 entre los pacientes más vulnerables que durante esta crisis están teniendo que acudir al hospital para retirar los medicamentos de diagnóstico hospitalario. De esta manera, gracias a la logística de la distribución, y a la planificación de las farmacias, miles de pacientes que se ven obligados a recoger estos medicamentos de los hospitales podrían hacerlo de su farmacia más cercana, reduciendo así el riesgo de contagio.
Se evitaría desplazamientos, reduciría el riesgo de contagio del COVID-19 para los pacientes y descargaría de trabajo a los hospitales
Tal y como recoge Portalfarma, la propuesta pasa por facilitar a las farmacias comunitarias que dispensen aquellos medicamentos que hoy se entregan en los hospitales, a coste cero, contando con la colaboración de las empresas de Distribución Farmacéutica y siguiendo las indicaciones que estimen las Autoridades Sanitarias.
De esta manera se reduciría el riesgo de contagio de los pacientes más vulnerables y se descongestionarían los hospitales
La dispensación en las farmacias, además de acercar el medicamento, humanizar la atención, y reducir riesgos, evitaría otros problemas asociados en el escenario excepcional que vivimos como puede ser abandono de los tratamientos. Además, se aseguraría el seguimiento de los tratamientos y la dispensación por parte de un profesional sanitario, el farmacéutico.