Redacción, 13-06-2018.- La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) pone en marcha la campaña “La Vida Fluye”, una iniciativa de educación sanitaria dirigida a promover la salud vascular entre las personas mayores de 65 años, quienes poseen un perfil de mayor riesgo, según ‘Feasan’.
“La Vida Fluye” es una campaña que emana de los pacientes y que tiene el objetivo de concienciar a la población de más edad sobre el impacto de las enfermedades circulatorias y de la importancia del autocuidado y del rol que juega el propio paciente en la prevención de un accidente vascular como el ictus o un ataque al corazón.
Las enfermedades circulatorias son la principal causa de muerte en el mundo y también en nuestro país, dónde son las responsables del 30% del total de defunciones. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayor parte de estos eventos podrían evitarse mediante el control y la modificación de los principales factores de riesgo vascular como el colesterol, la hipertensión, la diabetes o la obesidad; llevando un estilo de vida saludable a través de la práctica regular de ejercicio y una alimentación equilibrada; y abandonando el consumo de tabaco y alcohol.
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y de la alianza Bristol Myers and Squibb y Pfizer, constará de distintas acciones enfocadas a aumentar el conocimiento de los factores de riesgo vascular y la importancia de su control para prevenir la aparición de trombos y, por consiguiente, un ictus o un ataque al corazón.
“Mejorar el conocimiento de los ciudadanos de dicho grupo de edad que suelen ser aquellos que poseen los factores de mayor riesgo de ictus, como es el caso de la fibrilación auricular o la hipertensión, creemos que es una de las mejores maneras para evitar que se desencadenen este tipo de eventos”, declara Luciano Arochena, presidente de FEASAN.