Redacción, 18-03-2014.- La incidencia de la fibromialgia ha aumentado en España del 1 por ciento registrado hace diez años al entre el 3 y el 4 por ciento actual, según el responsable de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Santa María de Lleida, Lluis Rosselló.
Rosselló ha participado en la V Jornada de Actualización Diagnóstica y Terapéutica en Fibromialgia (FM), Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), organizada por su unidad, a la que han asistido 260 personas entre profesionales sanitarios y pacientes. «Gracias a la difusión que se hace con jornadas como ésta y al hecho de que los médicos de cabecera estén cada vez más concienciados de que hay pacientes afectados, poco a poco se le da más importancia a estas enfermedades», ha señalado.
El jefe de la unidad ha sido tajante al afirmar que no se está encontrando «nada curativo» y ha apuntado que cada vez se trabaja más pensando en tratamientos no farmacológicos, considerando al paciente en su conjunto en vez de los síntomas por separado.
Ejercicio y terapia cognitiva son algunas de las herramientas en las que junto a los fármacos trabaja la Unidad del Hospital de Santa Maria. «Teniendo en cuenta que la fibromialgia, la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple son enfermedades que, en muchos casos, se suman, desde nuestra unidad intentamos tratarlos a la vez, para dar una respuesta integral a los enfermos que las padecen «, ha concluido.
.