Redacción, 28-08-2015.-Evitar los casos de ciberbullying requiere del concierto de colegios, profesores y padres. Existe una sorprendente laguna de formación, tanto en las aulas como en los hogares, sobre la seguridad de los menores asociada a las nuevas tecnologías y el uso que hacen de ellas.
Según explica a Infosalus Juan Antonio Romero, profesor e investigador de la Universidad de Córdoba y autor de ‘Manual de seguridad para padres y educadores’ (Toromítico), los padres y educadores no entienden bien las nuevas tecnologías y cómo los nativos digitales se mueven en Internet y los jóvenes no tienen madurez suficiente para calibrar lo que hacen en las redes sociales.
El niño entra por primera vez en Internet hacia los 8 años e incluso antes, una edad a la que carece de formación sobre cómo enfrentarse a todo lo que supone una sociedad conectada a través de un dispositivo.
‘Ciberbullying’ se puede definir como el acoso entre iguales (menores de la misma edad) que se ejerce mediante el uso de las nuevas tecnologías. Los estudios apuntan que entre un 10% y un 15% de los niños ha sufrido alguna vez intimidación a través de las nuevas tecnologías y un porcentaje parecido de niños se convierten en acosadores.
En todo colegio existe algún problema de ‘ciberbullying’, en uno o en otro nivel, señala el autor, que apunta que existe desinformación y poca previsión dentro del sistema educativo, donde se limitan a formar en el procesamiento de textos o en nociones básicas de informática y no en aspectos sobre cómo hacer un uso seguro y responsable de las redes sociales.