Redacción, 19-05-2019.- La Fundación AstraZeneca ha presentado recientemente, en el Palacio de la Prensa de Madrid, CONVIVIR, un proyecto de apoyo integral a las personas con cáncer de pulmón y su entorno, que cuenta además con el respaldo de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).
Tal y como recoge la Fundación AstraZeneca, CONVIVIR es un proyecto que quiere crear sentido de comunidad entre las personas con cáncer de pulmón y ofrecerles herramientas de apoyo integral, incluyendo el punto de vista del oncólogo, psicooncólogo, enfermero, nutricionista, preparador físico y pacientes.
A través de una plataforma digital que también reúne historias personales de pacientes y personas cercanas, ofrecerá distintos servicios que servirán de apoyo a aquellas personas que conviven con esta enfermedad. Todo ello, con el fin de crear una comunidad colaborativa y transversal que funcione como fuente de información y punto de encuentro. Además, se están planificando otras acciones y servicios que enriquecerán paulatinamente el proyecto, con el fin de que los pacientes se sientan arropados y aumentar sus perspectivas y su calidad de vida.
CONVIVIR cuenta desde sus inicios con un Comité Científico formado por miembros de SEOM, GECP, SEEO y AEACaP que aseguran que este proyecto cubre las necesidades de aquellas personas que conviven con la patología cada día. Asimismo, se ha compuesto un Comité Editorial con los actores clave en el tratamiento de esta patología (oncólogos, enfermeros, psicooncólogos, nutricionistas, expertos en ejercicio físico y pacientes) con el fin de proponer, analizar, definir y crear contenidos de valor para aportar solidez a esta iniciativa.
En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, “se trata de una iniciativa de un gran valor que servirá de apoyo no sólo a los pacientes afectados por esta enfermedad y su círculo más cercano, sino también a los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del cáncer de pulmón y a todas esas personas que, de una u otra forma, conviven con este tipo de cáncer. Lo que pretendemos es que los pacientes encuentren en CONVIVIR todo lo que necesitan para encontrarse mejor en su día a día, con el asesoramiento de distintos expertos, y fomentar conversaciones con otras personas que tienen vinculación con la enfermedad, así como ofrecer herramientas que respondan a sus necesidades”.