Redacción, 28-09-2020.-Hace casi 60 años, el primer anticonceptivo hormonal permitió a las mujeres ganar control sobre su planificación familiar, considerándose una de las innovaciones médicas que han contribuido en mayor medida al avance y a la autonomía de la mujer.
Por primera vez, la mujer fue capaz de elegir el momento de tener un hijo, tomando un medicamento hormonal. Este método revolucionario de planificación familiar se convirtió en un punto de inflexión para la sociedad aportando grandes beneficios a las mujeres. Desde entonces, los métodos anticonceptivos han seguido evolucionando para adaptarse a las necesidades de salud y calidad de vida de las mujeres, según Bayer.
El desarrollo de opciones a largo plazo, que superan las limitaciones del cumplimiento de los anticonceptivos más tradicionales, es uno de los principales avances en los que se ha trabajado en los últimos años.
“Con la llegada de la píldora, la mujer pudo tomar el control sobre una de las principales decisiones de su vida, la planificación familiar«, ha comentado Guido Senatore, Director Médico de Bayer Hispania.
“Nuestra compañía ha liderado el desarrollo de anticonceptivos innovadores durante 60 años. En la actualidad contamos con una amplia gama de opciones anticonceptivas que se adaptan a las necesidades individuales de cada mujer».
A pesar de las mejoras en el acceso a la información, son muchos los profesionales de la salud que siguen teniendo un gran desconocimiento y mantienen falsos mitos, que pueden influenciar en las conductas de riesgo y en el bajo grado de conocimiento de las novedades que aportan algunos métodos anticonceptivos.
En la actualidad, y a pesar de la innovación constante en términos de anticoncepción femenina, se sigue dando una alta exposición al riesgo de embarazos no deseados.
En términos generales y en los países europeos, se estima que el 50% de estos embarazos no planificados terminan en aborto inducido.
Estas tasas son especialmente elevadas en mujeres jóvenes debido a sus mayores niveles de fertilidad, así como al hecho de que no siempre utilizan la anticoncepción de la forma adecuada.