Redacción, 16-03-18. El Hospital de Guadarrama ha realizado una campaña de sensibilización interna con los equipos de enfermería nocturnos para resaltar la importancia de que los pacientes puedan realizar su descanso en las mejores condiciones e intentando evitar ruidos y molestias.
Según ‘Ecodiario’, esta actividad se realiza con motivo del Día Internacional del Sueño que se celebra este sábado y según una encuesta interna la percepción de los pacientes ha mejorado con respecto a 2016.
Las sesiones han sido impartidas por «Cuidadores del Sueño» que son profesionales del Hospital especialmente sensibilizados sobre este tema.
Esta es una iniciativa más de los trabajadores de este centro sanitario para mejorar la calidad en la atención de los pacientes que se encuentran ingresados, a veces durante prolongados periodos. Según una encuesta realizada a 30 pacientes, la percepción que tienen sobre la calidad del sueño entre las 00:00 horas y las 06:00 horas ha mejorado con respecto a 2016.
A través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud se ha constatado que el sueño es un elemento básico para la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Se trata de gestionar la luz y el ruido; organizar los cuidados y la administración de la medicación teniendo en cuenta los periodos de descanso así como las preferencias de los pacientes al respecto.
Entre las consecuencias de la falta de descanso estarían la somnolencia diurna excesiva, el rendimiento cognitivo reducido, disminución de la función inmune, la cicatrización de heridas alterada y el delirio, entre otras.