Redacción, 04-06-2014.- Científicos de las universidades de Stanford y Georgia, ambas en Estados Unidos, han descubierto que la mutación de un único gen esencial en el desarrollo de muchos tipos de células es suficiente para que los seres humanos tengan el pelo rubio, según los resultados que publica el último número de la revista ‘Nature Genetics’.
El gen en cuestión es el KITLG, y en concreto han visto que un solo cambio de la ‘A’ a la ‘G’ en una letra del código genético, entre tres mil millones de letras del ADN humano, sería suficiente para aclarar el cabello de sus portadores.
Este cambio de fichas genéticas se produce en una sola pieza del ADN situada en el cromosoma 12, a mucha distancia del gen KITLG, y solo altera la expresión de los genes en un 20 por ciento. «Esta región reguladora ejerce un control exquisito sobre dónde y cuánto se expresa KITLG», ha explicado a Sinc el investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Stanford David Kingsley, autor del estudio.
Además, este experto considera sorprendente que la mutación solo afecte al color del cabello a pesar de que el gen también controla la migración, la proliferación y la supervivencia de muchos tipos de células, incluidas las células de pigmento, las precursoras de esperma y óvulos, y las precursoras de células sanguíneas.