Redacción, 22-03-2014.- Los doctores José Martínez Estrada y José María Segovia de Arana hicieron la transformación. De ellos dice el Dr. Ignacio Pascual-Castroviejo que han sido las dos personas que más han contribuido al despegue del nivel de la Medicina Española de postguerra.
La Medicina, a través de una de sus muchas ramas de dedicación, la Neurología y especialmente la Neurología Pediátrica, le ha permitido, matiza, conseguir cosas como lo más importante para un médico, que no es otra cosa que ser útil y a los pacientes y ayudarles a seguir el camino que nos marca el destino de la vida con el menor sufrimiento posible para él y para su entorno, que sufre tanto o más que él mismo sus patologías y enfermedades.
El Dr. Pascual-Castroviejo nació en el seno de una familia de agricultores de tipo minifundista, pero el destino tenía preparado para él un futuro distinto que pasó por obtener la Licenciatura y el Doctorado en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y por especializarse en Neurología y Medicina Interna en la Cátedra del Prof. José Casas Sánchez. Título en Medicina Interna al que debió renunciar al obtener su especialidad en Pediatría.
Realizó estancias en Würzburg (Alemania) en 1962 y 1963 y en Strasbourg (Francia) en 1964. En octubre del 64 se incorporó al Servicio de Neurología del Hospital ‘Puerta de Hierro’.
En agosto del 65 se incorporó al Hospital Infantil La Paz, que se inauguraba como hospital de Especialidades Pediátricas para poner en marcha la Especialidad de Neurología Pediátrica.
Desde su inicio, el Dr. Pascual-Castroviejo y el Servicio que puso en marcha hasta su jubilación en el año 2004 fueron una escuela donde se formaron una gran parte de los neurólogos pediátricos españoles e iberoamericanos y un centro del que salieron más de trescientos trabajos científicos en revistas de gran prestigio mundial con un elevado factor de impacto y libros de la especialidad considerados pioneros en el mundo, tales como “Neurología Infantil” o las cuatro ediciones del libro “Síndrome de Déficit de Atención/hiperactividad”. Además de la edición del libro “Diagnóstico Clínico-Radiológico en Neurología Infantil”, que fue el primer libro que salió de las instituciones de la Seguridad Social y que tuvo un gran impacto mundial.
Su trayectoria está plagada de dificultades superadas, de éxitos y satisfacciones. “La necesaria capacidad o, al menos, obligación de observación que debe tener un médico me ha facilitado mucho las cosas”, asegura.
El Dr. Pascual-Castroviejo ha sido Presidente de la Sociedad Española de Neurología y de la Comisión Nacional de Neurología, así como miembro fundador de la Sociedad Europea de Neurorradiología y de la International Child Neurology Association (ICNA).
Este neurólogo en su libro “Emergencia y decadencia de la reciente medicina española” nos indica el camino que siguió la construcción de la asistencia sanitaria en España, sus trayectos y ensamblajes por los que, además, conviene recordar que fueron faros que iluminaron el camino centros hospitalarios como La Paz, la Clínica Puerta de Hierro y otros muchos que pusieron las bases de la asistencia hospitalaria de la Seguridad Social. Y lo que es mejor para mí es que a muchos de sus vertebradores les tocó vivir en un momento de la historia en el que tuvieron que adaptarse a la situación política del momento, cosa que no tuvieron en cuenta pues su espíritu innovador era docente, clínico y asistencial al margen de las ideas políticas.
.