Redacción, 06-09-2017.- Según el Informe Anual Asebio 2016 presentado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) las empresas biotecnológicas en 2015 han contribuido de forma directa, indirecta e inducida a la generación de 90.000 millones de euros de renta, lo que supone en torno al 8,6 por ciento del PIB total. De esta cantidad, las entidades con dedicación principal a la biotecnología contribuyeron en un 0,8 por ciento, lo que supone un 10 por ciento del total.
La asociación ha elaborado también un estudio del impacto del sector en la economía, con el objetivo de obtener unos ratios que no sólo detallan las magnitudes recogidas por el INE en su Encuesta sobre la Innovación de las Empresas, sino que también permiten compararlos con otras ramas de actividad.
En este sentido se concluye que la aportación del sector al empleo nacional fue de más de 930.000 empleos, un 5,4 por ciento del total, en 2015, mientras que las Administraciones Públicas recaudaron 26.000 millones de euros de su actividad, el 2,5 por ciento del PIB. En términos de empresas con dedicación principal a la biotecnología, contribuyeron con 130.453 empleados al empleo nacional, aportando casi 3.000 millones de ingresos a las Administraciones Públicas.
En la presentación del informe participaron el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el presidente de Asebio, Jordi Martí, y el director general de la Asociación, Ion Arocena.