Redacción, 06-03-18. El tratamiento de las infecciones de los ojos se hace aplicando cremas o gotas directamente aunque estas formas de administración no son las más efectivas. De hecho, con estas aplicaciones, la cantidad de fármaco que logra atravesar la córnea es muy limitada lo que ha llevado a los investigadores a buscar nuevas formas de administración de antibióticos como el moxifloxacino.
Según recoge el periódico ‘Levante’, un grupo de investigadoras del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han desarrollado un disco “muy delgado y bioadhesivo” para colocarlo en la parte interior del párpado y que logra liberar de forma controlada mayor cantidad de fármaco a través de la córnea, disolviéndose tras el tratamiento.
Los niveles de medicamento que penetran son más altos que los fármacos “incluida la vía oral”. Según explican los autores del estudio –publicado en la revista internacional Drug Delivery and Translational Research– “cuando aplicamos crema o gotas en los ojos se activan los mecanismos de defensa del globo ocular, como las lágrimas, lo que diluye el fármaco aplicado. En ocasiones menos de un 5% del fármaco administrado con estas formulaciones logra penetrar en el ojo de forma efectiva”.
Según apunta el equipo investigador de la CEU UCH, la liberación ocular de moxifloxacino con este inserto “permitiría mejorar el tratamiento de algunas enfermedades oculares, como la endoftalmitis bacteriana y también para la queratitis corneal”. En ambos tipos de infección, sin el tratamiento adecuado la visión puede llegar a verse comprometida”.
El Grupo de Investigación en Desarrollo de Nuevas Fórmulas Farmacéuticas de la CEU UCH, que lidera la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López Castellano, está detrás de este estudio, resultado de la tesis doctoral de María Sebastián Morelló, y del que son también coautores los profesores investigadores María Aracely Calatayud, Vicente Rodilla y Cristina Balaguer.