Redacción, 24-01-2014.- El doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz y Presidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista, ha hecho la primera intervención en Espapa para el tratamiento del enfisema pulmonar severo a través de la implantación de COILs (o muelles).
Esta técnica no quirúrgica pionera consiste en la introducción de pequeños muelles en el pulmón enfermo que, gracias a que una vez dentro vuelven a su forma original, comprimen el tejido deteriorado, restauran la elasticidad y tensionan de nuevo la red de vías aéreas. El resultado es que el paciente empieza a respirar mejor y con menos fatiga, mejorando su calidad de vida. La sencillez del procedimiento hace que pueda aplicarse a un gran número de pacientes con enfisema pulmonar. Se estima que entre 30.000 y 40.000 españoles podrían beneficiarse de esta técnica.
El enfisema es un trastorno en el que los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva, causando una disminución de la función respiratoria. El tabaco es la causa más frecuente de esta enfermedad que dificulta realizar tareas básicas de la vida cotidiana.