Redacción, 18-03-2020.- La mejor dieta para reforzar nuestro sistema inmunitario, nuestras defensas, es la “dieta mediterránea”, en las proporciones saludables (55% H. Carbono, 30% Grasas insaturadas y 15% de Proteínas) y siempre rica en fibra, frutas, ricas en Vitamina C, verduras y pescado azul rico en ácidos grasos Omega 3. Enriquecida con las legumbres, pastas, arroz, frutos secos y aceite de oliva rico en carotenos y Vitamina E.
Según explica Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, en una entrevista para La Razón, los alimentos que debemos evitar son todos aquellos ricos en grasas saturadas, ya que son los causantes del aumento del colesterol sanguíneo, que afecta a la pared intima de los vasos sanguíneos, y que en definitiva también debilitan nuestro sistema inmunitario.
Los alimentos que debemos evitar son todos aquellos ricos en grasas saturadas, ya que son los causantes del aumento del colesterol sanguíneo
El catedrático Sánchez asegura que «cuando seguimos una dieta mediterránea, saludable y equilibrada, no necesitamos generalmente ningún suplemento porque nuestra alimentación contiene todos los minerales y vitaminas necesarias. La fruta, las verduras y los cereales son las principales fuentes de minerales y vitaminas. Y si de todos modos alguien decide tomar algún suplemento alimenticio, siempre lo debe hacer por recomendación de su médico y tras un análisis de sangre con el que podremos conocer las concentraciones de las distintas vitaminas en sangre»
En cuanto a las bebidas, la bebida más saludable es el agua, porque es el principio fundamental para nuestra hidratación y para ayudar al metabolismo saludable de todos nuestros alimentos, además de ser esencial para potenciar la filtración de la orina por los riñones.
«Es fundamental no abusar del consumo de alcohol en todas sus variedades. El vino tinto puede resultar cardiosaludable pero en su justa medida, una “copita” en la comida y otra en la cena como mucho. Pero el exceso de consumo de alcohol afecta al metabolisto hepático y al funcionamiento adecuado de los riñones, el corazón y los pulmones, que son los primeros que se pueden ver afectados ante la presencia del coronavirus», asegura Sánchez Martos.
«El exceso de consumo de alcohol afecta al metabolismo hepático y al funcionamiento de los riñones, el corazón y los pulmones, que son los primeros afectados por el coronavirus»
Y en cuanto al sobrepeso, Sánchez asegura que es la antesala de la obesidad, y ésta la de la diabetes mellitus tipo 2, por lo que debemos tratar de conseguir el “peso saludable”, y no el “peso ideal” especialmente tratado por la publicidad de la imagen que está de moda. Por lo tanto una buena dieta reforzará el sistema inmunológico que es el que constituye las principales defensas contra los microorganismos y en este caso el Covid-19.
El catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, concluye argumentando que el coronavirus para poder vivir y replicarse necesita siempre de una célula viva. «Nuestro sistema inmunitario es el encargado de crear los anticuerpos necesarios para frenar el crecimiento de cualquier microorganismo, por lo que es esencial mantener unos hábitos saludables tal y como hemos comentado anteriormente: alimentación saludable y equilibrada con nuestra dieta mediterránea y la práctica moderada y regular de ejercicio físico, caminando al menos 40 minutos diarios».