Un año más, la revista Yo Dona, El Mundo y HM Hospitales, han celebrado la IV Jornada Viaje a través del Cáncer de Mama bajo el título “Mitos, leyendas y realidades de la enfermedad”. Porque tal y como dijo la directora de Yo Dona, Marta Michel, “una de las primeras cosas que hace una mujer cuando se le diagnostica cáncer de mama es meterse en internet y, normalmente, lo que encuentran les crea más alarma”.
Para desterrar falsas leyendas urbanas y dar a las pacientes información veraz acerca de esta enfermedad, varios expertos y mujeres que han superado el cáncer de mama explicaron a las cerca de 300 asistentes que se congregaron en el auditorio Reina Sofía de HM Universitario Sanchinarro algunas pautas que deben seguir cuando se les diagnostica un tumor de este tipo.
El director de El Mundo Salud, el Dr. José Luis de la Serna, declaró que este encuentro “se ha convertido en un clásico gracias al interés que han puesto las mujeres en que se celebre anualmente”. Y apuntó que fueron ellas las que pidieron un punto de información de referencia sobre el cáncer de mama, “por lo que la Dra. Laura García Estévez, responsable de la Unidad de Mama de HM Hospitales, ubicada en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), y yo, decidimos ponernos a trabajar y nació la aplicación “Contigo”, destinada a mujeres que padecen esta enfermedad”.
Por su parte, la Dra. García Estévez tuvo palabras de agradecimiento para “la audiencia impresionante, formada no sólo por pacientes, sino también por sus familiares, que han venido a recibir información sobre el cáncer de mama y así desmitificar falsas creencias”. Del mismo modo agradeció a la familia Abarca “el apoyo que me han dado desde que se creó la Unidad de Mama y en todos los proyectos que organizamos”.
La encargada de presentar y moderar el acto fue la periodista Inés Ballester, paciente de la Dra. García Estévez, que recordó emocionada cómo el año pasado, cuando le acaban de diagnosticar la enfermedad, asistió como público al mismo acto, “donde recibí mucha información y pude compartir experiencias con mis compañeras de viaje”.