Redacción, 30-07-2014.- El jefe de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de Medicina en la Universidad de la ciudad catalana, lleva estudiando el sida desde hace casi treinta años. Ana Soteras, le ha realizado una entrevista en EFE que recogemos a continuación.
PREGUNTA: Como experto, ¿contempla un futuro en el que el sida deje de ser una enfermedad crónica y se pueda curar?
RESPUESTA: En una persona que está infectada será muy difícil llegar a erradicar el virus, aunque se está investigando. Pero… ¿a una persona que está infectada podremos llegar a controlarla sin necesidad de tratamiento antirretroviral? Pues ese es el objetivo de las vacunas terapéuticas.
PREGUNTA: ¿Y un futuro en el que se llegue a erradicar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y por tanto la epidemia?
RESPUESTA: Si hacemos funcionar las estrategias de prevención que ahora tenemos podemos avanzar hacia minimizar la epidemia o reducirla, pero será un proceso muy lento. Si en este proceso no se introduce una vacuna preventiva, con las estrategias de prevención que tenemos actualmente, en los próximos 30-40 años seguiremos teniendo mucho sida en el mundo.
PREGUNTA: ¿Está cerca ya la vacuna preventiva? ¿Cómo van las investigaciones?
RESPUESTA: Está más atrasada que las vacunas terapéuticas. Se han ensayado 5 o 6 estrategias, como mínimo, de vacunas preventivas y solo una (cuyos resultados se publicaron en 2009) funcionaba de manera parcial, con un eficacia del 30% y eso es más un problema que una solución porque no sabes qué hacer con ella. La conclusión fue que, conceptualmente, una vacuna preventiva puede ser posible pero hay que perfeccionar mucho los hipotéticos candidatos porque hay que ir más allá del 30%. Es una prioridad en investigación, se le están dedicando muchos recursos.
PREGUNTA: ¿Hasta qué punto son efectivas las actuales estrategias de prevención?
RESPUESTA: Es cierto que ahora disponemos de muchas estrategias preventivas frente al VIH y el hecho de no tener una vacuna preventiva no quiere decir que no se pueda hacer nada contra su propagación. En los últimos 2 o 3 años, a nivel mundial, sigue habiendo muchas infecciones pero el porcentaje de nuevas infecciones cada año están descendiendo un 10-15% y eso quiere decir que se aplican las estrategias preventivas y que funcionan de manera parcial.
PREGUNTA: Una de estas estrategias es el diagnóstico precoz.
RESPUESTA: Sí, una de las estrategias que más están funcionando es el diagnóstico del mayor número de personas posible y tratarlo lo antes posible . Una persona ya infectada que recibe tratamiento antirretroviral es muy difícil que transmita el virus.