Redacción, 08-11-2019.- El primer Food Market especialmente pensado para personas con diabetes tipo 2 (DM2) se instala en Barcelona los próximos 8 y 9 de noviembre, en la Plaça Virrei Amat. La iniciativa está impulsada por la Alianza en Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. El conocido chef y presentador Alberto Chicote, embajador de la campaña ‘#DiabetesPorTuCorazón’ de la que forma parte esta actividad, será el encargado de presentar el Food Market.
Tal y como recoge Lilly, su característica distintiva es que todas las food trucks participantes ofrecerán en exclusiva, durante dos días, recetas cardiosaludables adecuadas para personas con diabetes tipo 2. El Dr. Ramón de Cangas, Dietista-Nutricionista y Doctor en Biología Molecular y Funcional por la Universidad de Oviedo, ha sido el encargado de validar nutricionalmente todas las recetas.
“La alimentación es un pilar fundamental en la prevención y el tratamiento de la DM2, una enfermedad que a su vez se considera un factor de riesgo para las patologías del corazón, como el infarto o la angina de pecho. Es decir, alimentándonos de forma saludable, controlamos mejor la diabetes y, por lo tanto, reducimos el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares”, asegura la Dra. Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED). La Dra. Novials pone como ejemplo “la cocina mediterránea como dieta saludable y beneficiosa para el control de la diabetes y la prevención del riesgo cardiovascular al ser rica en verdura, fruta, pescado, aceite de oliva…”. Por otro lado, la doctora insta también a “las personas con sobrepeso u obesidad a reducir la ingesta de calorías”.
“Existe todavía mucho desconocimiento respecto a la importancia de la alimentación en la prevención de la diabetes y también su papel para controlarla en aquellas personas que ya la padecen, la alimentación programada es importante ya sea para un buen control metabólico en el tratamiento como para aumentar la calidad de vida de los pacientes”, afirma Sandra Canudas, Gerente de la Associació de Diabetis de Catalunya (ADC).
Además de cinco food trucks ofreciendo distintas propuestas gastronómicas, habrá una mini-truck con cafés de especialidad y bebidas saludables. Todas las opciones disponibles en el Food Market serán cardiosaludables y adecuadas para personas con diabetes tipo 2.