Redacción, 12-05-2014.- La Asociación Nacional del Alzhéimer (AFALcontigo) ha firmado un convenio marco de colaboración con las asociaciones de Bolivia, Colombia y Ecuador que les permitirá crear proyectos de acción común con la finalidad de ampliar su capacidad de respuesta a las necesidades de atención a las personas con Alzhéimer y otras demencias.
La alianza de AFALcontigo con la Asociación Alzhéimer Boliviana, la Fundación Acción Familiar Alzhéimer Colombia y la Fundación TASE, Trascender con amor, servicio y excelencia de Ecuador posibilitará, entre otras actuaciones, la colaboración internacional y participación en proyectos de investigación, tanto sociosanitarios como de otra índole, en el marco global de trabajo de la Asociación Iberoamericana de Alzheimer (AIB) presidida por Dª Victoria Repiso que visitó, a primeros de abril, el centro de alzhéimer y convivencia VILLAFAL, situado en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama.
La firma del convenio se produce fruto del encuentro de la 29na Conferencia Internacional de Alzhéimer celebrada este año en San Juan de Puerto Rico, a la que asistió AFALcontigo, y donde ha compartido experiencias con un número extenso de asociaciones internacionales de las que han surgido distintos planes y objetivos de trabajo. Esta cita ha congregado a más de 1.000 delegados de 60 países con el fin de intercambiar nueva información sobre las últimas investigaciones, esclarecer algunos conceptos erróneos sobre la demencia y discutir la política pública.
Todo apunta a que debe pactarse un plan global sobre demencia. Con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad en la mano y la capacidad de los propios pacientes a pelear por el respeto a sus derechos en primera persona, el panorama ético-jurídico cambia radicalmente y desde AFALcontigo se considera conveniente dedicar un tiempo a reflexionar sobre ello. Hay un gran debate abierto sobre estas cuestiones, por lo que la asociación emplaza a abordarlas en los próximos Congresos.
.