Redacción, 11-12-2020.- Las enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluyen las enfermedades cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica y la vasculopatía periférica, son la principal causa de muerte en España.
Hipertensión arterial, tabaquismo, dislipemia aterogénica, diabetes o sobrepeso son algunos de los factores de riesgo que favorecen este tipo de patologías
Tal como explica el doctor Fernando Dicenta, responsable de la unidad de cardiología de Vithas Castellón, “el riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una enfermedad cardiovascular, dentro de un periodo de tiempo determinado y esto va a depender fundamentalmente del número de marcadores y factores de riesgo que estén presentes en cada individuo”.
Es de vital importancia una detección precoz y un inicio del tratamiento preventivo adecuado para evitar la instauración o la progresión de la enfermedad cardiovascular
Estos factores de riesgo son la edad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, dislipemias, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, sedentarismo o hábitos tóxicos entre otros. Según el especialista, “el hecho de coincidir en una misma persona varios factores de riesgo, implica que el riesgo se multiplique de forma exponencial. Por tanto, es importante tratar todos y cada uno de los factores de riesgo que están presentes para que así disminuya el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”. “Es lógico pues, concluir que cambiar nuestro estilo de vida provocará un gran impacto en la prevención de este tipo de enfermedades” y subraya “con pautas simples como evitar los alimentos procesados; disminuir el consumo de bebidas azucaradas, no abusar del alcohol, dejar de fumar y realizar al menos 3 veces a la semana actividad física aeróbica mejoraría nuestro estado cardiovascular. En los mayores de 65 años, hay estudios que demuestran que una buena alimentación y la práctica de ejercicio moderado reduce un 48% la mortalidad cardiovascular”.