Redacción, 22-07-2014.- La conducta impulsiva de los niños se relaciona con su conectividad cerebral, según han mostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia, tras analizar los cambios en el cerebro que se relacionan con la impulsividad, un rasgo de la personalidad que provoca dificultades para inhibir la respuesta ante un estímulo y predispone a reacciones no planeadas sin tener en cuenta sus consecuencias negativas.
«La impulsividad es un factor de riesgo para el desarrollo de serios problemas de conducta. Entre los niños con un desarrollo típico, observamos diferencias individuales en su interacción con el medioambiente», ha explicado el autor principal del trabajo, Luis J. Fuentes.
En concreto, en la investigación, recogida por la plataforma Sinc, los expertos pidieron a un grupo de padres que respondieran a una serie de cuestiones relacionadas con la conducta impulsiva de sus hijos. Con sus respuestas, los 24 niños de la muestra fueron clasificados según sus niveles de comportamiento impulsivo.
Después, a través de técnicas de neuroimagen, los investigadores estudiaron sus patrones de conectividad cerebral y, con esta información, analizaron si los patrones se relacionaban con el nivel de impulsividad que los padres habían percibido en sus hijos.