Redacción, 04-10-2018.-En la presentación del informe ‘El aire que respiras: la contaminación atmosférica en la ciudades’, elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), el coordinador de este documento, el periodista Clemente Álvarez, ha destacado que “la contaminación atmosférica provocó la muerte prematura de 93.000 personas en la última década” en España, según recoge ‘Acta Sanitaria’.
Al acto ha acudido también el consejero delegado de DKV, el doctor Josep Santacreu; el director de ECODES, Víctor Viñuales; la responsable de desarrollo y gestión de proyectos de Medio Ambiente de esta entidad aseguradora, Marta Pahissa; y las autoras del informe, Patricia Matey y Rosa Tristán.
El informe, con el que DKV celebra el décimo aniversario de su Observatorio de Salud y Medioambiente, pone de manifiesto los diversos efectos nocivos que puede tener el aire que se respira, con el fin de aumentar la sensibilización ciudadana respecto a la gravedad del problema.
Con esta premisa, Josep Santacreu indicó que se persigue un triple objetivo: “informar, crear un espacio de reflexión y una llamada a la acción para pensar siendo más exigentes y que los políticos tomen conciencia por un mundo más saludable”. Atendiendo a los datos reflejados en este informe, añadió que “se ve una relación directa entre el aire de una ciudad y la calidad de salud”.