Redacción, 07-04-2016.- La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
La OMS estima que la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030, por eso este año ha prestado particular atención a esta enfermedad, ya que está aumentando de manera muy rápida en muchos países. En algunos casos es una enfermedad que se puede prevenir, por lo que existen medidas relacionadas con el estilo de vida eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, como el mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.
Además es una enfermedad que se puede tratar, por lo que la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.
La campaña de este año del Día de la Salud tiene como principales objetivos; concienciar a la población del aumento de diabetes que ha habido en el mundo, fomentar medidas para prevenirla y diagnosticarla y presentar un informe mundial que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes.