Redacción, 03-03-2014.- «La grasa es oro líquido en al restauración de tejidos», sentencia, en una entrevista publicada en La Razón, el Dr. Óscar Caballero Díaz, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de Fundación Jiménez Díaz y Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid.
10 preguntas sobre cirugía reparadora son las que le hace la periodista Beatriz Muñoz al experto cirujano de la FJD en las páginas del suplemento ‘A Tu Salud’.
.
1.- ¿Qué finalidad tiene la cirugía reparadora y reconstructiva?
La cirugía plástica reparadora tiene como finalidad la restauración de la forma anatómica y la función de aquella parte del cuerpo afectada por una enfermedad o accidente. Realmente, la cirugía reconstructiva es un cajón de sastre amplio y extenso sin poder fijar unos límites precisos.
.
2.- ¿Son más las personas que acuden a su especialidad para mejorar algunas zonas del cuerpo que no le satisfacen o por una cuestión médica?
Es difícil establecer un porcentaje. Son como las dos caras de una misma moneda. Es cierto que utilizamos las mismas herramientas y los mismos medios para los tratamientos cosméticos y los reparadores, pero la finalidad en ambos casos es completamente distinta. En unos casos se trata de cirugía para satisfacer los deseos de una persona y mejorar su apariencia física, mientas que la cirugía reparadora va dirigida a tratar enfermedades o alteraciones con repercusión en la salud.
.
3.- Dentro de las técnicas que emplean, ¿cuáles presentan mejores resultados?
En todas las técnicas utilizadas dentro del armamentario de la cirugía plástica se consiguen buenos resultados, pero el secreto está en seleccionar la mejor indicación quirúrgica para cada paciente de forma individualizada. La experiencia nos dice que hay que seleccionar las técnicas menos agresivas con el mayor beneficio para el paciente, que se adapten a las circunstancias individuales de cada persona y con las que se consigan los mejores resultados con el menor riesgo.
.
4.- Desde la SECPRE se recomienda que en el caso de una masectomía se valore la reconstrucción mamaria y, si es posible, se realice de forma inmediata. ¿En qué beneficios se traduce para el paciente con cáncer?
La reconstrucción mamaria inmediata supone una gran ayuda para todas las mujeres que tienen que pasar por esta penosa circunstancia. La evidencia científica y la experiencia del contacto diario con las mujeres nos refirman en la opinión de que estas mujeres viven el trauma de la amputación de la mama con mayor seguridad y confianza si ven desde el primer momento la restitución de su integridad corporal. No hay duda de que el impacto psicológico y emocional que sufren las mujeres con cáncer de mama se puede reducir en los casos que se realiza la reconstrucción inmediata, consiguiéndose además mejores resultados.
.
5.- ¿Qué áreas de actuación abarca el tratamiento quirúrgico de lesiones de tejidos blandos?
Es un campo muy amplio donde se incorporan nuevos procedimientos y tecnologías dirigidas a reconstruir la morfología anatómica y el contorno corporal. Actualmente, utilizamos la grasa del propio paciente como materia prima que nos sirve de relleno de defectos de los tejidos blandos como las mamas o los glúteos y también podemos emplearla en cultivos celulares para tratamientos regenerativos tisulares. Hemos superado la leyenda negra de la grasa y su mala imagen, y podemos afirmar que la grasa hoy en día es oro líquido en manos de los cirujanos plásticos por todos sus potenciales aplicaciones en la restauración de los tejidos humanos.
.
6.- Un quemado o una persona que ha sufrido pérdidas de sustancia, ¿puede recuperar, mediante la cirugía reconstructiva, el mismo aspecto que tenía?
Los avances terapéuticos en el manejo del paciente quemado han mejorado la supervivencia y han reducido las secuelas y el tiempo de recuperación. Los tratamientos de las personas que sufren quemaduras o perdidas de sustancia tienen como objetivo la restauración del aspecto físico y la recuperación funcional lo más parecido al estado previo al accidente, pero por desgracia con nuestras herramientas actuales sólo podemos reducir las secuelas inevitables y permanentes que se traducen en cicatrices.
.
7.- ¿Qué labor ejercen en el tratamiento quirúrgico de tumores cutáneos?
Nuestro trabajo consiste en el tratamiento mediante la extirpación de aquellas lesiones tumorales en las que no existe alternativa de tratamiento con otros medios como la crioterapia, electrocirugía, láser, fototerapia, etc. y que además precisan el empleo de técnicas especializadas para la cobertura del defecto producido tras la extirpación del tumor. El objetivo fundamental es la curación completa del paciente y reducir al mínimo las secuelas y deformidades que lleva implícita la extirpación de tejidos.
.
8.- ¿Qué aporta un cirujano plástico en una cirugía de la mano?
La cirugía de la mano es un campo de actuación tradicional de nuestra especialidad y se puede considerar una superespecializacíon por el grado de exigencia, conocimientos y experiencia que hace que los cirujanos que trabajan en este área lo hagan en exclusiva. Nuestra labor está dirigida a la cobertura de pérdidas de sustancia, tratamiento de lesiones agudas tras accidentes incluyendo los reimplantes, trasplantes de extremidades, las malformaciones, la patología nerviosa periférica y la mano reumática.
.
9.- ¿Cómo trabajan con la microcirugía?
Recurrimos a la microcirugía para tratar lesiones graves por accidentes, secuelas producidas por muchas patologías como la parálisis facial y en el tratamiento reconstructivo del cáncer, sobre todo de mama.
.
10.- ¿Cuándo está indicado realizar un tratamiento médico estético no invasivo?
Los pequeños defectos o esas mínimas imperfecciones que ante el espejo nos parecen abrumadoras, las arrugas que nos hacen parecer enfadado, manchas en la piel, son situaciones en las que nos planteamos su eliminación mediante novedosos tratamientos cosméticos no invasivos. El tratamiento debe tener un riesgo bajo de complicaciones y conviene que la persona lo solicite por decisión propia y cuente con toda la información necesaria.
.