Redacción, 28-01-18- Las epidemias de gripe aumentan las visitas de los niños asmáticos a urgencias por el agravamiento de los síntomas. Así lo advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que recuerda la importancia de cumplir con la medicación preventiva y de vacunar a los menores que sufren asma para evitar complicaciones en períodos de mayor contagio de infecciones, como el invierno.
Un estudio reciente publicado en Clinical Infectious Diseases, concluye que la vacuna contra el virus de la gripe evita entre el 60 y el 78% de las visitas a urgencias y hospitalizaciones por crisis de asma.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños. “Un menor con esta enfermedad tiene una inflamación crónica de los bronquios, lo que puede provocar dificultad respiratoria, sibilancias o tos”, así lo explica el doctor Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP.
El virus de la gripe favorece complicaciones respiratorias como crisis asmáticas, bronquitis o neumonía, “lo que provoca un aumento de las visitas a urgencias e incluso de los casos de hospitalización para atender las complicaciones más graves”, comenta.
Según los últimos datos registrados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, las mayores tasas de incidencia de la gripe se observan en menores de 15 años, sobre todo entre 5 y 14 años.