Redacción, 06-03-2021.- Se estima que 8 de cada 10 personas contraerá el virus del papiloma humano en algún momento de su vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta enfermedad pasa desapercibida y las personas no son conscientes de que están infectadas. Por este motivo especialistas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar insisten en la importancia de administrar la vacuna del VPH como principal medida de protección frente al VPH.
Tal y como explica el Jefe de Servicio de Pediatría de este hospital, el doctor Jose Luis Díaz, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) puede ser origen de distintos tumores y de tipos de cáncer: «El VPH es el causante de distinto tipo de verrugas, de cáncer de cuello uterino y de otras enfermedades. Desde hace varios años existe una vacuna cuya eficacia depende de que el individuo no haya contraído previamente la enfermedad. Por esta razón, la Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar contra el papiloma humano en niños y niñas antes de que inicien su vida sexual activa», afirma el especialista.
Desde el Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar insisten en la importancia de que los niños y adultos jóvenes que no se hayan vacunado, o que no hayan recibido todas las dosis acudan al especialista para vacunarse lo antes posible.
Según explica el doctor Díaz. «en esta franja de edad los pediatras detectamos cierto relajamiento que se traduce en una brecha en el ciclo completo de vacunación. La razón principal suele ser el desconocimiento de la importancia de esta vacuna en el seno familiar o por la negativa del adolescente a continuar yendo al pediatra… Pero es importante señalar que el tiempo es un factor en contra ya que la vacunación de los adultos jóvenes no prevendrá tantos casos de cáncer como la vacunación en etapa infantil«.
La vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir seis tipos de cáncer más adelante en la vida: en las niñas, el cáncer de cuello uterino, garganta, vagina, vulva y ano.
En los niños, el cáncer de garganta, pene, y ano. El síntoma más habitual de esta enfermedad es la aparición de verrugas cutáneas o condilomas, e infección en los órganos genitales. En los niños, el virus suele producir infección de la piel y las mucosas.