Redacción, 02-01-2014.- «Muchos analistas han alertado de las negativas consecuencias que tendría sobre la investigación y desarrollo (I+D) farmacéutica la fuerte caída de los ingresos de las compañías, provocada por las medidas de reducción del gasto público en medicamentos que han afectado a la industria farmacéutica durante los tres últimos años», comenta la patronal Farmaindustria en su último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, correspondiente al pasado mes de noviembre. «Pues bien», continúa Farmaindustria, «los últimos datos de I+D publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2012, parecen corroborar la relación existente entre ingresos de las compañías e inversión en I+D. Así, en el periodo comprendido entre 2009 y 2012, mientras que los ingresos de las compañías por ventas en el mercado público cayeron a una tasa media del 7,9 por ciento anual, la I+D farmacéutica registró un claro estancamiento (+1,0 por ciento)».
«Esto contrasta con el fuerte crecimiento registrado por la inversión en I+D farmacéutica en años anteriores (la tasa media de variación en los diez años precedentes había sido del +10,6 por ciento anual), cuando los ingresos de las compañías del sector eran crecientes». No obstante, se puede leer en las páginas de ‘Expansión’, a pesar de la pérdida de atractivo del mercado español, «la industria farmacéutica sigue siendo el sector industrial que más invierte en I+D, con gran distancia sobre los siguientes», recuerda este organismo, que representa a la mayoría de laboratorios farmacéuticos en España. Así, «una quinta parte (un 20,2 por ciento, para ser exactos) de toda la inversión en I+D realizada por el conjunto de sectores industriales españoles se lleva a cabo por las compañías farmacéuticas, lo que es un dato particularmente relevante si se tiene en cuenta que su cifra de negocio supone únicamente el 2,4 por ciento del total de la industria nacional», valora el Boletín de Coyuntura. Además, Farmaindustria recuerda que «el liderazgo de la industria farmacéutica no se limita sólo a la inversión absoluta en I+D, sino que también es el sector industrial que más empleo genera en esta área».
Por otra parte, «el empleo destinado a actividades de I+D por la industria farmacéutica es un empleo altamente cualificado (el 45 por ciento son investigadores) y predominantemente femenino, puesto que 2 de cada 3 puestos en el área de I+D son ocupados por mujeres». «Si bien podrían citarse otros muchos indicadores, los datos reseñados constituyen una buena muestra de la importancia estratégica de la industria farmacéutica que, a pesar de la fuerte reducción de su mercado en España, continúa liderando la industria nacional en materia de I+D», concluye Farmaindustria. En concreto, según se desprende del Boletín de Coyuntura de octubre, publicado recientemente por ‘Expansión’, el gasto farmacéutico público ha perdido un 29 por ciento de su valor en los últimos tres años, hasta situarse en sus niveles más bajos desde febrero de 2004.