Redacción, 08-01-2015.- La ingesta de cinco o más fármacos al día, o polifarmacia, es un fenómeno habitual en el paciente anciano por presentar más de una enfermedad crónica, lo cual puede generar efectos adversos y complicaciones en su salud si no es controlada por un especialista, según ha asegurado el geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez.
Y es que, según ha recordado, los fármacos son responsables del 50 por ciento de las complicaciones en los pacientes mayores de 60 años. Actualmente, ocho millones de ancianos consumen en promedio dos terceras partes de la producción nacional de medicamentos, siendo el 71 por ciento de las prescripciones realizadas por varios médicos, como consecuencia de una atención fraccionada.
Además, la polifarmacia se observa en un 11 por ciento de los pacientes ambulatorios y de 30 a 40 por ciento entre los pacientes hospitalarios en general, mientras que en los enfermos mayores de 65 años esta condición está presente en un 28 por ciento.