Redacción, 26-06-2018.-La Maternidad HM Belén de A Coruña ha puesto en marcha un curso teórico-práctico de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y situaciones emergentes para ofrecer a los padres de bebés y niños de corta edad unas pautas de actuación urgente en situaciones de riesgo, según ‘HM Hospitales’.
Los grupos del curso, que tendrán una limitación de plazas para que la formación resulte más eficaz, se organizarán a demanda de los padres. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el servicio de MotherCare de la Maternidad HM Belén.
La actividad, que será impartida por pediatras y personal de enfermería de la Maternidad HM Belén, estará estructurada en dos sesiones de hora y media cada una. La primera consistirá en una charla teórica en la que se explicará en qué consisten y cómo actuar ante determinadas situaciones de riesgo, como traumatismos, convulsiones, espasmos del sollozo, intoxicaciones, heridas o quemaduras. En la segunda se impartirá un taller teórico-práctico en el que se expondrán los fundamentos de la reanimación cardiopulmonar básica, así como el protocolo de actuación en esos casos, además de realizar prácticas con muñecos preparados a tal efecto.
Paula Urones, enfermera de la UCI Pediátrica de la Maternidad HM Belén, considera que «es importante y tranquilizador para los padres saber cómo actuar ante determinadas situaciones de riesgo y conocer y ser capaz de realizar las maniobras de rehabilitación cardiopulmonar básica». En este sentido, recuerda que la mayor parte de las paradas cardiorrespiratorias se producen en el domicilio o la vía pública y que muchas veces la supervivencia del niño depende de que alguien realice las maniobras de reanimación de forma precoz.