Redacción, 30-01-2015.- La menopausia es un proceso normal en la mujer, la edad media de la menopausia se sitúa en España en torno a los 51 años, aunque el proceso se inicia con un periodo de transición unos años antes de la última menstruación.
La aparición de este periodo en algunas mujeres antes que en otras está relacionado con la disparidad en la reserva folicular, sin embargo su aparición podría adelantarse debido a la exposición de agentes químicos en productos cotidianos.
Según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, las mujeres cuyos cuerpos tienen altos niveles de sustancias químicas que se encuentran en los plásticos, productos de cuidado personal, artículos comunes para el hogar y en el medio ambiente experimentan la menopausia entre dos a cuatro años antes que aquellas con niveles bajos de estas sustancias químicas.
Los investigadores de este trabajo, cuyas conclusiones se publican en la edición digital de este miércoles de ‘Plos One’, analizaron los niveles en la sangre y en la orina de 111 productos químicos que se sospecha que interfieren en la producción natural y la distribución de las hormonas en el cuerpo.
Aunque varios estudios pequeños han examinado la relación entre los llamados productos químicos disruptores endocrinos y la menopausia, la nueva investigación es la primera en explorar ampliamente la asociación entre la menopausia y los productos químicos individuales a gran escala, con una muestra nacional representativa de pacientes en todo Reino Unido.