Redacción, 07-04-2020.-La Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena lucha contra el COVID-19, ha decidido dedicar el Día Mundial de la Salud de este año, que se celebra cada 7 de abril, a las enfermeras y matronas, declarando este 2020 el ‘Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería’.
Y es que, tal y como se ha puesto de manifiesto en estos momentos de alerta sanitaria mundial en los que nos encontramos por el coronavirus, los profesionales de la Enfermería constituyen uno de los pilares fundamentales de nuestro Sistemas Nacional de Salud (SNS).
Tal y como recoge la Federación Española de Diabetes (FEDE), el personal de Enfermería desarrolla una labor muy importante en ámbitos como el cuidado de las personas enfermas, de los mayores, de los pacientes crónicos, así como de su seguimiento.
Por lo que se refiere a la diabetes, su papel es clave en la educación y formación de las personas con esta patología y sus familias, ya que es el profesional que, habitualmente, se encarga del seguimiento sistematizado del cumplimiento del tratamiento para prevenir problemas propios de la enfermedad a corto y largo plazo.
La efeméride se dedica este 2020 al personal de Enfermería, clave en la formación diabetológica y la calidad de vida de los 6.000.000 de personas con diabetes de España.
FEDE afirma que es tal la relevancia del impulso de la Enfermería en diabetes, que constituye una de las piezas clave de su campaña ‘¡Educación Diabetológica YA! Nuestro derecho, nuestra salud’, a través de la que reivindica la formación diabetológica para las personas con esta patología, de manera continuada en el tiempo y de manera individualizada.
En este sentido, D. Aureliano Ruiz Salmón, vicepresidente 1º de FEDE, ha asegurado que “desde las asociaciones de pacientes vamos a aprovechar este año 2020, dedicado al personal de Enfermería, para continuar avanzando en uno de nuestros retos prioritarios: la implantación de la educación diabetológica de manera normalizada en toda España, para mejorar la calidad de vida de los cerca de 6.000.000 de personas y sus familias, que conviven con esta patología en nuestro país”.