Redacción, 18-01-2021.- El Hospital La Salud de València ha advertido este jueves que la pandemia ha provocado un aumento del número de personas que sufren acúfenos o perciben un aumento de la intensidad de los sonidos, un hecho que afecta al estado emocional del paciente, a su capacidad de concentración o a su calidad del sueño.
Tal y como recoge Levante, el jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital La Salud, el doctor Rafael Barona, que ha explicado en un comunicado que los acúfenos, también llamados tinnitus, «son la percepción auditiva de un sonido en ausencia del correspondiente estímulo auditivo, que no se corresponde con un origen exterior y, por tanto, es inaudible para el entorno».
El 10% de la población sufre estos ruidos en el oído y son «como una señal de alarma que desencadena un reflejo de alerta que provoca que la persona que lo sufre esté pendiente de lo que pueda suceder, de lo que pueda significar ese zumbido. El acúfeno, por lo tanto, se percibe como una señal negativa, que preocupa, irrita y pone nervioso», detalla el especialista.
En los últimos meses se han publicado varios artículos en revistas científicas que destacan que la preocupación y el estrés que está generando la pandemia, unido a que estamos o nos encontramos más solos y han desaparecido muchos de los sonidos de nuestro entorno, «han aumentado el riesgo de que suframos acúfenos o que estos se perciban con mayor intensidad que antes».