Redacción, 21-08-2015.- Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han descubierto que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales durante su edad reproductiva pueden conseguir una protección a largo plazo frente al cáncer de endometrio, según los resultados de un trabajo publicado en ‘The Lancet Oncology’.
Píldora anticonceptiva y cáncer de endometrio
En una revisión de 36 estudios previos, con más de 140.000 mujeres de todo el mundo, vieron que por cada cinco años de uso de estos anticonceptivos se reducía un 24 por ciento el riesgo de desarrollar estos tumores, incluso 30 años después de haber dejado de usarlos.
«Nuestros resultados muestran claramente y por primera vez que el efecto protector de la píldora anticonceptiva en el cáncer de endometrio tiene una duración de más de 30 años«, ha defendido Valerie Beral, principal autora de este trabajo.
Los anticonceptivos orales más utilizados suelen contener versiones sintéticas de estrógenos y progesterona, hormonas propias de las mujeres. Estudios previos habían relacionado estas pastillas con un menor riesgo de tumores ginecológicos, especialmente en el endometrio o el ovario.
Sin embargo, también se asociaron con un mayor riesgo de sufrir otros tumores como el de mama, cérvix o hígado, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.