Redacción, 04-05-2019.- La alergia al polen es una de las más comunes en primavera, junto a la rinitis o asma por alergia a los ácaros del polvo doméstico, que se intensifica por la humedad y la temperatura. Con motivo del Día Mundial de la asma que se celebra el próximo 7 de mayo ALK-Abelló ha lanzado la campaña Paciente A+A+A (Asma Alérgica por Ácaros) para concienciar sobre la necesidad de diagnosticar y tratar este tipo de alergia respiratoria.
Los síntomas que provoca la alergia respiratoria producida por los ácaros del polvo doméstico afectan de forma significativa a la calidad de vida de los pacientes y provocan costes importantes derivados del tratamiento sintomático. Así lo pone de manifiesto el estudio EPIDmite, presentado en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
El documento, indica que, en los últimos 12 meses, el 20,7% de los pacientes alérgicos a ácaros del polvo doméstico con asma y el 3,4% de los que no presentaban asma tuvieron que ser atendidos, al menos, en una ocasión, en urgencias. El estudio, además, detalla que el 60% de los pacientes alérgicos a ácaros del polvo doméstico presentaban rinitis, sobre todo persistente y de moderada a severa. Asimismo, el 40% presentaba de forma conjunta rinitis y asma. En ambos grupos, más del 60% de los pacientes presentaba conjuntivitis.
En el marco de la Campaña Paciente A+A+A, ALK-Abelló informa que las personas que reconozcan estos síntomas deben acudir a su especialista para realizar una prueba diagnóstica.