Redacción, 22-01-2020.-La psoriasis es una enfermedad muy prevalente que debuta en el 75% de los casos antes de los 40 años, lo que significa que muchos pacientes están en edad fértil. El temor de la aparición de un brote ante un cambio de medicación, que el futuro hijo pueda sufrir algún problema vinculado a la enfermedad o el desconocimiento ante cómo se desarrollará la gestación hace que muchas mujeres con psoriasis moderada o grave se planteen la maternidad como una etapa compleja y llena de dudas, lo que puede alterar su deseo de quedarse embarazadas, retrasarlo o eliminarlo. De este y otros problemas vinculados con la psoriasis, se hablará en el 5º Congreso de Psoriasis que se celebra este viernes y sábado en Madrid.
Según el estudio Biobadaderm, realizado por algunos miembros del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la AEDV bajo la supervisión de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV, la tasa de fertilidad en las mujeres con psoriasis moderada o grave está reducida a más de la mitad en comparación con la población sin esta enfermedad dermatológica, siendo del 11,7 frente al 38,66 (por 1.000 mujeres), respectivamente.
“Este estudio muestra una realidad que hasta hace poco se sospechaba, pero no se conocía y es que, en los casos graves o moderados de psoriasis, la mujer en edad fértil presenta unos miedos e inquietudes a los que quizás no les estamos prestando suficiente atención”, señala la Dra. Isabel Belinchón, coordinadora del Grupo de Psoriasis de la AEDV y miembro del comité científico y organizador de este congreso al que acuden unos 600 dermatólogos de todo el país.