Redacción, 17-09-2018. La Rioja ha comenzado con el suministro de los nuevos medidores continuos de glucosa ‘tipo flash’ a los menores de 18 años con diabetes. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Martín, en la presentación de los dispositivos en el Hospital San Pedro en el que ha podido conocer a la primera paciente que ha recibido este sensor en nuestra comunidad.
Asimismo, han participado el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, la directora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro; las jefas de los servicios de Endocrinología y de Pediatría, María Ángeles Martínez de Salinas y Yolanda Ruiz del Prado, respectivamente y la enfermera educadora, Feli Martínez.
La titular de Salud ha subrayado que “de forma rápida, sencilla e indolora logramos vigilar la enfermedad, a cualquier hora del día, y prescindir de pinchazos en el dedo para el control en sangre lo que repercute de forma beneficiosa en la calidad de vida y la seguridad del paciente”.
La incorporación de esta tecnología se debe al compromiso de adhesión suscrito por el Sistema Riojano de Salud al estudio que coordina el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores ‘tipo flash’ y que garantiza el acceso a esta prestación de todos los usuarios que cumplan los criterios establecidos para utilizar esta herramienta.
En concreto, se beneficiará a cerca de 90 menores riojanos que se evitarán hasta 6-8 pinchazos diarios para medir la glucosa. Salud destinará 220.900 euros a contratar el suministro del sistema de monitorización de glucosa para los años 2018, 2019 y 2020.