Redacción, 27-01-2016.- Después de 2 años compartiendo conocimientos entre adolescentes españoles con diabetes tipo 1, Diguan ha decidido que ha llegado el momento de seguir sumando experiencias por todo el mundo y de ayudar a más jóvenes a afrontar situaciones cotidianas con las que deben lidiar en su día a día. Se ha propuesto recorrer virtualmente los 5 continentes y para conseguirlo necesita de la ayuda de personas reales para que le aporten kilómetros que le permitan avanzar. Los kilómetros que reciba este simpático personaje virtual le permitirán recorrer 5 etapas diferentes, cada una de las cuales tematizada por un aspecto importante de la diabetes: la etapa europea -la que inicia el viaje- hace referencia al ejercicio físico; la americana estará relacionada con la importancia de llevar una dieta sana; en África el eje central será el autodiagnóstico del nivel de azúcar en la sangre; en Oceanía la temática tendrá que ver con la educación terapéutica; y en Asia, se reforzará la importancia de una buena técnica de inyección de insulina.
Proyecto Diguan
El proyecto se llama «Diguan Millas», y puede participar todo el mundo que le quiera donar millas a Diguan, mediante interacciones en Facebook o realizando ejercicio físico real , mediante la aplicación WeFitter y cederle los kilómetros que hayan realizado de ejercicio físico a Diguan.
El objetivo de este proyecto es llegar a un mayor número de jóvenes con diabetes tipo 1 para seguir sensibilizándoles de la importancia de controlar adecuadamente su patología. Al mismo tiempo se quiere dar a conocer la diabetes al entorno personal y social del adolescente, facilitando así la normalización de la enfermedad.
¿Quién es Diguan?
Diguan es el protagonista de un proyecto educacional para adolescentes que empezó hace dos años de la mano de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi.
Llegar a los jóvenes se convierte en un factor crucial para que entiendan que deben aprender a autocuidarse. Por eso la finalidad de Diguan es, como explica el Dr. Edelmiro Menéndez, presidente de la SED, “asesorar de manera didáctica y con un lenguaje cercano a los adolescentes todo lo que tiene que ver con la diabetes. Lo hace conectando con ellos a través de los canales digitales que usan los jóvenes para relacionarse, es decir, a través del Social Media (video-blogs, Facebook, Youtube y gamificación).”