Redacción, 20-01-2015.- Investigadores del Kaiser Permanente Division of Research en Oakland, Estados Unidos, aseguran que las familias que están en contra de vacunar a sus hijos tienden a agruparse en determinadas zonas geográficas, lo que puede ser útil de cara a identificar a la población de más riesgo de contraer esas enfermedades frente a las que no se protegen.
El trabajo aparece publicado en el último número de la revista ‘Pediatrics’ y sus autores defienden que actualmente existen «métodos muy sofisticados» para identificar a los grupos antivacunas y poner en marcha campañas específicas de sensibilización y prevención.
Aunque los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) informan de que las tasas de vacunación siguen siendo altas, algunas enfermedades infecciosas han repuntado en los últimos años como el sarampión.
En este trabajo se analizaron los registros de un total de 154.424 niños nacidos entre 2000 y 2011 en 13 condados de California, y todos estaban incluidos en el Kaiser Permanente Northern California, un gran plan de salud sin ánimo de lucro.