Redacción, 05-06-2014.- El impago de las facturas farmacéuticas por parte de la Conselleria de Sanidad valenciana producirá los primeros desabastecimientos de medicamentos a mediados de este mes en las oficinas de farmacia de esta comunidad, según advierten las patronales farmacéuticas de la Comunidad Valenciana APEFA (FEFE-Alicante), AFOFC (FEFE-Castellón) y FARVAL (FEFE-Valencia).
El presidente de la Confederación Empresarial de Farmacias de la Comunidad Valenciana (CONFAR), Ángel Vives, el Gobierno regional debe a estos establecimientos la factura de los medicamentos dispensados desde marzo. Una situación que, a su juicio, es fruto del presupuesto «irreal e insuficiente» que destinó a esta partida, que hace que esté agotado antes de llegar a mitad de año.
«Si no cambia la situación, estos impagos afectarán de forma grave al servicio fundamental prestado a los ciudadanos, que no podrán disponer de los medicamentos imprescindibles para tratar sus enfermedades y mejorar su calidad de vida», advierte.
Ante esta situación, las asociaciones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en la Comunidad Valenciana han solicitado a los responsables políticos una reunión para abordar este problema y manifiestan su «decidido compromiso de diálogo» para buscar una solución, «siempre dentro de los cauces legales y con propuestas asumibles sin mayores cargas financieras» sobre las soportadas por las farmacias en 2013.