Redacción, 17-03-2014.- Después de cuatro años en los que han visto caer las ventas, las grandes farmacéuticas parecen haber recuperado, tal y como señala Cristina Fontgivell en las páginas de ‘Expansión’, «la senda del crecimiento». Y es que, tras estos años de pérdida de cuota de mercado a favor de los genéricos, los fármacos de laboratorio registran aumentos de ingresos del 4 por ciento desde el último trimestre de 2013.
Los últimos reales decretos y planes de contención del gasto sanitario provocaron descensos de ventas de más del 10 por ciento anual en España que han permitido a los fabricantes de genéricos ganar cuotas de mercado sin precedentes en el país. En el conjunto de 2013 las ventas de medicamentos de marca en farmacias españolas cayeron un 3,9 por ciento, pero los últimos cuatro meses del año crecieron un 4 por ciento.
Según explica a ‘Expansión’ Miguel Martínez, Director de línea de negocio de la consultora IMS Health, «a partir de julio dejó de notarse el efecto del copago farmacéutico registrado en meses anteriores». Martínez añade que «los precios se han estabilizado tras los últimos reales decretos, que han permitido a los genéricos crecer a ritmos de doble dígito entre 2010 y 2012». Según IMS, «a menos que haya nuevos planes del Gobierno, cabe esperar que esta tendencia se consolide en 2014».
.
«A menos que haya nuevos planes del Gobierno, cabe esperar que esta tendencia se consolide en 2014»
.
El año pasado, los fabricantes de genéricos ingresaron 1.650,6 millones de euros en España, un 11 por ciento más que el año anterior. En 2011, el avance de este tipo de fármacos fue del 25,5 por ciento, coincidiendo con la pérdida a nivel mundial de la patente de algunos de los medicamentos más vendidos como Lipitor (Pfizer) o Diovan (Novartis).
.
MULTINACIONALES
El conjunto del mercado del medicamento de venta en farmacias -incluyendo genéricos y marcas- cayó en 2013 un 1,55 por ciento hasta 9.198,7 millones.
El fármaco que más ingresos aporta a su fabricante en Epsaña es Lyrica, un producto de Pfizer para combatir la epilepsia y la ansiedad. En 2013, facturó 168,7 millones de euros, un 8,7 por ciento más que el año anterior. Le sigue Lantus, un medicamento de la francesa Sanofi contra la diabetes, con unos ingresos de 129 millones de euros y 2.620 unidades vendidas el año pasado.
Tal y como detalla la periodista C. Fontgivell, entre los productos más comercializados de laboratorios españoles están Somazina, un psicoestimulante de Ferrer; Plusvent, un fármaco de Almirall contra el asma; y Rilast, que comercializa Esteve para combatir enfermedades respiratorias.
El podio del mercado de genéricos en 2013 fue para la navarra Cinfa, que ingresó 29 millones de su genérico atorvastatina, para la hipertensión. Le sigue el paracetamol de la catalana Kern Pharma, con unas ventas de 15,3 millones.
El Gobierno puso en marcha en 2010 un importante plan de choque para reducir el gasto sanitario por un motivo doble: la necesidad de cumplir con el ajuste del déficit y contener el previsible aumento de los costes por la llegada al mercado de medicamentos contra enfermedades complejas como el cáncer, el alzheimer o la esclerosis. El regulador español del mercado de fármacos mira con lupa los avances que aporta cada nuevo medicamento antes de financiarlo.
.