Redacción, 20-03-2020.- El coronavirus se ha convertido en una pandemia global que está azotando a gran parte del mundo, siendo España uno de los países más afectados actualmente. Debido a esta situación, el Gobierno central decretó una serie de normas, acciones y limitaciones para toda la población, entre las que se encuentran la prohibición de circular y pasear por la vía pública, a excepción de escenarios justificados y concretos, así lo ha detallado FEDE.
El Real Decreto del Estado de Alarma no contempla ninguna excepcionalidad referente a las personas con diabetes y otras patologías crónicas.
Ante las declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en las que declaró que “si es necesario por prescripción médica que alguien pueda salir a pasear, puede hacerlo”.
FEDE recuerda que las personas con diabetes deben ajustar su actividad física a su nueva rutina dentro de casa.
En el escenario de esta situación excepcional, FEDE recuerda que las personas con diabetes que normalmente realizan actividad física para controlar su patología deben ajustarla a su nueva rutina dentro de casa en la medida de lo posible, ya que salir a la calle puede suponer un importante riesgo para la salud personal y para las de las personas que les rodean. Por esta razón, se considera que el riesgo que existe frente a una infección por COVID-19 es superior al de una inactividad física temporal.