Redacción, 11-12-2017.-Así lo ponen de manifiesto los resultados preliminares que ha presentado la Federación Internacional de Diabetes de la primera encuesta mundial online dirigida a personas con diabetes tipo 2 para obtener información relevante acerca de su conocimiento de la enfermedad cardiovascular.
La encuesta Taking Diabetes to Heart, realizada con la colaboración de Novo Nordisk, está disponible hasta marzo del año que viene para favorecer la participación de las personas con diabetes tipo 2.
Actualmente, la diabetes afecta a 425 millones de adultos en el mundo, y la mayoría de los casos son de tipo 2. La enfermedad cardiovascular, la cual incluye apoplejía, enfermedad coronaria y enfermedad arterial periférica, es la principal causa de discapacidad y muerte en las personas con diabetes tipo 2.
Los resultados según las primeras encuestas muestran que: 1 de cada 3 encuestados que viven con diabetes tipo 2 considera que su riesgo de enfermedad cardiovascular es bajo, el 26% de los encuestados desconocía la enfermedad cardiovascular o nunca recibió información sobre ella tras varios años desde el diagnóstico de la diabetes tipo 2, uno de cada seis encuestados nunca había hablado con un profesional sanitario sobre la diabetes tipo 2 y los riesgos de desarrollar alguna enfermedad.
“Los resultados preliminares de la encuesta Taking Diabetes to Heart reiteran la importancia de crear conciencia sobre la asociación entre diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares para a su vez promover su prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para ayudar a reducir la carga actual que representan las dos condiciones”, afirma el doctor Shaukat Sadikot, presidente saliente de la Federación Internacional de Diabetes. “Se está produciendo un aumento en la prevalencia de diabetes tipo 2, por eso se necesita más que nunca entender mejor el vínculo entre estas dos condiciones”.
Taking Diabetes to Heart tiene como objetivo recopilar información sobre la brecha actual entre la educación y el comportamiento de las personas con diabetes tipo 2. De esta manera, se podrán poner en marcha estrategias y recursos para mejorar la salud del paciente y de la población en general.
La iniciativa culminará en un informe completo que recoja los resultados específicos de cada país y los recursos necesarios para ayudar a fomentar el conocimiento y la conciencia de las enfermedades cardiovasculares entre las personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo.