Redacción, 21-03-18. La gran mayoría de las muertes producidas por un accidente cardiaco tienen lugar fuera del ámbito hospitalario, según recoge ‘Anest Intens’. Saber cómo actuar cuando tiene lugar uno de estos episodios puede ser esencial y ayudaría a salvar hasta 4.500 vidas sólo en nuestro país. Sin embargo, la formación en el ámbito de la RCP sigue siendo una asignatura pendiente en España y la carencia se hace más visible aún en los colectivos más vulnerables, como las personas que sufren alguna discapacidad.
Por todo ello, Anest Intens, impulsora del Proyecto Reanimación, y la Fundación APROCOR han firmado un acuerdo de colaboración que, bajo el nombre de Proyecto Fundación APROCOR CardioProtegida, desarrollará acciones formativas en RCP dirigidas a personas con discapacidad que se completarán con formación a trabajadores sociales y familiares.
Según ha explicado Borja Díez, fundador de Anest Intens, “una formación adecuada en RCP y la instalación de desfibriladores pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente. Es un error excluir de este tipo de formación a las personas con discapacidad ya que, con los conocimientos adecuados, todos podemos ayudar a salvar vidas”.
Por su parte Leticia Avendaño, directora de APROCOR, ha subrayado que “la mayoría de las personas que vamos a recibir la formación, ya sean profesionales de la Fundación, personas con discapacidad o familiares de estos usuarios; compartimos la preocupación y la inquietud por saber cómo actuar cuando alguien de nuestro entorno vive una situación de emergencia”.