Redacción, 30-06-2020.- Las manos han sido uno de los principales focos de infección y de transmisión de enfermedades. “Se sabe que los alimentos cocinados no transmiten el virus, pero sin embargo sí pueden transmitir infecciones bacterianas conocidas por todos” explica el Dr. Gonzalo Guerra Azcona, director médico y cirujano general y digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).
Tal y como recoge CMED, estas son algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias:
- Lavado de manos intenso antes de la manipulación de cualquier alimento.
- Debido a la llegada del Covid-19, extremar las medidas de higiene con frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas, como es más habitual en verano.
- No descongelar la comida a temperatura ambiente. La descongelación debe realizarse de manera paulatina en la nevera, antes de ser consumida o cocinada.
- Nunca tomar las carnes semicrudas.
- Congelar el pescado por debajo de los -18º para evitar el contagio por Anisakis.
Aunque el principal problema digestivo asociado a la alimentación en verano son las gastroenteritis agudas, que suelen desaparecer de manera espontánea pasados 2-3 días mediante hidratación y dieta astringente, hay que acudir al especialista si los síntomas no desaparecen pasado este tiempo o si se agravan.